lunes, 31 de mayo de 2021

El ayuntamiento de Jerez nos hace perder el tiempo.

COMUNICADO DEL GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ SOBRE LAS CATAS EN EL ANTIGUO CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO (JEREZ) PARA HALLAR RESTOS DE ASESINADOS EN 1936 Y AÑOS POSTERIORES.

                                                                                   Jerez, 31 de mayo de 2021

1º.-ANTECEDENTES.

   Recientemente, se reactivaron las catas en el 2º patio del antiguo cementerio de Santo Domingo para tratar de localizar una fosa donde hipotéticamente podrían hallarse los restos óseos de los centenares de personas fusiladas en Jerez en el contexto de la Guerra Civil. Esta reactivación parece ser fruto de la subvención de 18.000 euros que el ayuntamiento de Jerez solicitó a la FEMP en el otoño pasado y que ha recibido (aunque el ayuntamiento no lo quiso hacer público) hace unos dos meses atrás. 



2º.-SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CATAS.

   Desde el Grupo de Memorialistas de Jerez no entendemos la decisión del Ayuntamiento de recomenzar las catas en el patio 2º, en un punto en el que se sabe que se hallaba una fosa común ya colmatada en la década de 1920, en vez de practicarlas en la zona del patio 3º, lugar donde cierta documentación y algunos testimonios indican que podrían localizarse las fosas comunes activas en 1936 y que, en todo caso, serían las que podrían haber acogido los cuerpos de aquellas personas asesinadas como consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936. Estas actuaciones en el patio 2º en vez de en los lugares que ocuparían las fosas que se localizaban en el 3º patio nos parece una cuestión grave, sobre todo porque a nuestro juicio detrás de ella late la intención del Ayuntamiento de dar a los fondos recibidos para ellas una finalidad distinta de aquella para la que se concedieron.



 

3º.-LUGAR MÁS PROBABLE

   Ciertamente, no sabemos en qué punto exacto del cementerio están o estaban los restos de los fusilados. Las hipótesis que barajamos son, efectivamente, varias. Sin embargo, los sucesivos informes (basados en testimonios y planimetrías suficientemente sólidas y esclarecedoras) que hemos ido entregando tanto al arqueólogo que lleva las excavaciones como a la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Jerez, indican que la zona prioritaria a excavar es la zona de las Torres de Córdoba donde se encontraban, y seguramente (aunque muy dañadas por los cimientos de las torres, sus garages, y por las obras en las calzadas de calles José Cádiz Salvatierra y Blasco Ibáñez) se encuentran las fosas nº 11 y 16 (que junto a la nº 15 debieron labrarse, según expedientes que obran en el Archivo Mpal. de Jerez, en los años 1927, 1928 y 1930):


 


















   Vista aérea de las fosas en el 3º patio (a la derecha plano antiguo, a la izquierda vista aérea actual):



 

   Situación del patio 3º (a la derecha de la imagen):








4º.-SITUACIÓN DE LAS FOSAS Nº 11 Y Nº 16 (PATIO 3º):



 

   La fosa nº 16 está situada, por tanto, en la calzada y acerado de la c/ Blasco Ibáñez, y la nº 11 en la misma calle y esquina de la torre sur de las de Córdoba.


y 5º.-CONCLUSIONES


   Según el Ayuntamiento de Jerez no se puede excavar en la zona de las Torres de Córdoba porque para actuar en la fosa 11 se requiere un permiso de la comunidad de vecinos. Pero esto es falso, ya que esa fosa es más amplia que el pequeño trozo que ocupa un parterre que es el que, al parecer, el ayuntamiento quisiera expropiar temporalmente. Igualmente, la nº 16 queda en el acerado y calzada de la c/ Blasco Ibáñez… y los vecinos no tienen que dar ningún permiso para que se actúe allí.


   El Grupo de Memorialistas de Jerez, a la vista de lo anterior hace públicamente las siguientes consideraciones:


   1ª.-Con el máximo respeto, no entendemos cómo la Asociación de Familiares no insiste más, ya que las trabas legales que pone sobre la mesa el ayuntamiento son claramente infundadas, en que se actúe en la zona prioritaria de las fosas comunes del patio 3º.


 2ª.-Las declaraciones públicas del ayuntamiento de Jerez (véase por ejemplo: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/ayuntamiento-jerez-exhumara-todos-restos-halle-en-parque-scout-aunque-no-sean-represaliados_259972_102.html) dejan claras sus intenciones de solucionar (“aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”) un problema QUE NADA TIENE QUE VER CON LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL FIN PARA EL QUE SE HAN CONCEDIDO LAS SUBVENCIONES como es la existencia de abundantes restos, y la necesidad de exhumarlos (cosa que compartimos pero con otras actuaciones y otras fuentes de financiación), en el patio 2º fruto de una monda muy mal practicada a principios de los años 70. Advertimos que no se debe emplear el dinero para la Memoria Histórica en otra cosa que no sea la búsqueda y exhumación de restos humanos relacionados con la Memoria Histórica.


   y 3ª.-Esto que el ayuntamiento de Jerez está haciendo (o, más bien, dejando de hacer) con estas catas, viene a encajar muy bien con su muy desganada y ambigua política, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en materia de Memoria Histórica y Democrática en Jerez. Es decir, tiene sentido (para este desmemoriado ayuntamiento) esta forma de perder el tiempo y no excavar en los puntos más probables y fosas más plausibles con tal de no molestar a los vecinos y no cortar una calle, como si su verdadero interés fuera dar carpetazo a la Memoria Histórica en Jerez. VERGÜENZA



El caso de Mose Haim, ¿un jerezano en Auschwitz?.

   Esta conferencia (https://www.ateneodejerez.es/) de Bartolomé Benítez Reyes tratará sobre Moise Haim (1876-1942). Hace unos años apareció una ficha del archivo Yad Vashem de Jerusalén (uno de los archivos más importantes sobre el Holocausto) que señalaba que Moise Haim, nacido en Xeres en 1876, había muerto gaseado en Auschwitz en 1942. Como sabemos,  Xeres es el nombre de  nuestra ciudad en francés. Esta ficha abría varios interrogantes: ¿Moise Haim nació en Jerez de la Frontera? La ficha indicaba que había sido deportado desde Francia pero ¿su origen se podría rastrear hasta Jerez?, ¿tendría alguna conexión con el comercio de vinos?, ¿tendría alguna relación con las juderías de Gibraltar o de Tánger o Tetuán? Ese es el primer enigma que nos presenta el caso Haim.


   También cabe otra posibilidad ya que el gobierno de Primo de Rivera dio la nacionalidad española a varios cientos de sefardíes griegos. ¿Podría ser esta relación con Jerez una reivindicación de su nacionalidad española en la época de la deportación? Sabemos que muchos de esos judíos griegos con nacionalidad española emigraron a Francia antes de la guerra, ¿podría ser Moise Haim uno de ellos? ¿Podría ser un error o una confusión?


   Estas son las preguntas que nos plantea el caso Haim. Nosotros hemos tratado de reconstruir la vida de este judío y de su familia para poder responder a estas preguntas. Le hemos seguido la pista por Grecia y por Francia hasta su muerte en Auschwitz. Quede nuestra investigación como un homenaje a la comunidad sefardí asesinada  durante la Segunda Guerra.


(Bartolomé Benítez Reyes)



sábado, 29 de mayo de 2021

Razones para la ubicación del memorial a las víctimas del franquismo en Jerez.


El ayuntamiento de Jerez continúa en su calculado intento de querer controlar y dirigir el movimiento local de la memoria histórica a base de poses de cara a la galería, anuncios más o menos huecos, acciones pequeñas y muy escasamente participativas, dejación y lentitud, incoherencias democráticas, arrinconamiento de las voces críticas, validación de viejas costumbres locales procedentes del franquismo, inacción premeditada en ciertas exigencias de la memoria histórica como la eliminación de los símbolos franquistas de la vía pública (el eterno “estamos en ello”), etc.


Un claro ejemplo de esto que decimos es la sorpresiva y nueva propuesta (véase: 
https://www.diariodejerez.es/jerez/victimas-jerezanas-franquismo-monumento_0_1577544360.htmlde erigir un monumento a las víctimas de la represión franquista en el Parque del Retiro. Este monumento, que desde el Movimiento Memorialista venimos reclamando e impulsando desde hace muchos años, fue paralizado por la Junta de Andalucía nada más llegar al poder el PP. Fue la coartada perfecta para que el pastoso ayuntamiento de Jerez paralizara también la cuestión. Hasta que de pronto, sin que nadie se lo esperara, sin que ni siquiera se tratara el caso en el anodino Consejo Asesor de la Oficina Mpal. de Memoria Histórica (que ni hace actas, ni convocatorias formales, etc.), de pronto el ayuntamiento, en una rueda de prensa donde se arroga todo protagonismo, anuncia que está dispuesto a realizar el mencionado proyecto en el Parque del Retiro, en el Paseo de las Delicias, un lugar alejado del centro de la ciudad, sin conexión alguna con los hechos del 36, sin la conformidad de los familiares de las víctimas (a excepción, según parece, del Presidente de la Asociación de Familiares) y sin significación alguna en Jerez para tal fin.

Para nosotros el lugar adecuado del memorial a las más de 400 víctimas mortales del fascismo en Jerez debería ser o bien el Parque Williams o bien, más prioritariamente, el Parque Scout (donde en este momento se están produciendo las catas en busca de los restos óseos de los asesinados). Obviamente, debería dejar de llamarse “Parque Scout”, pasando a ser “Parque de la Memoria Histórica y Democrática”, y la calle que atraviesa el antiguo cementerio de Santo Domingo no podría llamarse ya “Cádiz Salvatierra” (un conocido profesor de instituto pro régimen franquista).

La nueva propuesta municipal de apartar de la vista de todos el recuerdo de los cientos de víctimas del franquismo en Jerez tiene, para nosotros, una clara explicación: forma parte de la insistente estrategia del PSOE de Jerez de no hacer nada en materia de memoria histórica que pudiera incomodar, alarmar, alterar, molestar, a los electores conservadores (que son muchos) de la ciudad. Su opción por los gestos pequeños, escondidos, esporádicos, no participativos, anecdóticos, faltos de significación, edulcorados, fugaces, es conocida: a) una placa junto al salón de plenos que no habla de concejales “asesinados”, sino curiosamente “represaliados”, b) unos surrealistas cambios de nombres de calles que han hecho que, por ejemplo, una que se llamaba “Comandante Paz Varela” pase a llamarse ahora “Arturo Paz Varela”, como si este cambio cosmético borrara de la memoria la directa implicación de esa persona en el golpe de estado en Jerez, c) un burocratismo de elefantes que lo posterga todo hasta el infinito (eliminando proyectos como los programas de Memoria Histórica en Onda Jerez), d) una derogación de honores franquistas a unos gerifaltes de las dictadura pero a otros no (o dejando, sin más, reconocimientos a alcaldes del franquismo, en plena guerra, como Juan José del Junco), e) una colocación de recuerdos microscópicos de algunos asesinados en lugares que nadie podría localizar ni aunque se esfuerce en ello, f) un actuar a base de ruedas de prensa como cortinillas de humo para ver si cuela el surrealista “estamos en ello” de siempre y la molicie por bandera…

El PSOE de Jerez está convencido (así es su cálculo electoral) de que no pasa nada con esta plúmbea línea de acción política para descafeinar al máximo la Memoria Histórica y Democrática en Jerez y arrinconar las voces críticas, tachando de “radicales” y “exaltadas” esas voces críticas que exigen dignidad, justicia y no repetición. Se equivoca. Y si consigue algo será dar alas al neofascismo para seguir creciendo.

sábado, 22 de mayo de 2021

El comandante Arizón y la medalla negra

Una ponencia fruto de la colaboración entre el Archivo Municipal (ciclo "El documento del mes...") y el Ateneo de Jerez. Ponencia del investigador jerezano Manuel Ramírez López: