lunes, 27 de enero de 2020

Homenaje a jerezanos asesinados en campos nazis.


El Grupo de Memorialistas de Jerez organiza un acto homenaje a los jerezanos que fueron asesinados en los campos nazis (véase: https://www.lavozdelsur.es/jerezanos-deportados-san-miguel-a-mauthausen-para-morir-en-campos-de-concentracion-nazis/)

Para ello requerimos una aportación económica por tu parte para poder colocar una placa conmemorativa en el barrio de San Miguel, donde vivieron varios de ellos.

Gracias, pincha el enlace para hacer donación económica:


Las conmemoraciones del exilio republicano y de la liberación de Auschwitz han tenido lugar recientemente. El año pasado se recordó el ochenta aniversario del exilio republicano, cuando en febrero de 1939 cruzaron la frontera francesa más de medio millón de republicanos españoles. 

El 27 de enero de 2020 recordamos el setenta y cinco aniversario de la liberación de Auschwitz, un terrible campo de exterminio donde fueron asesinados casi un millón de judíos. Entre una fecha y la otra, entre el exilio republicano y la barbarie nazi, hay una conmemoración que nos afecta directamente, la liberación del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945. 

Ese día se recuerda a las víctimas que perecieron en los campos de concentración nazis. Jerez no debería ser ajeno a estas conmemoraciones. Cuatro jerezanos del barrio de San Miguel murieron en un subcampo de Mauthausen llamado Gusen en el invierno entre 1941 y 1942. Nos referimos a Diego Pérez Núñez, Salvador Linares Barrera, Rafael Domínguez Redondo “El Panaderito” y Manuel Carrasco Cortijo. Aunque llegaron en transportes diferentes, coincidieron en el campo casi ocho meses. Otro jerezano, Antonio de la Rosa Tozo, murió en diciembre de 1944 en el campo de concentración de Dachau, al que fue enviado probablemente por participar en actividades relacionadas con la resistencia. 

Creemos que tenemos el deber moral de recordar y reivindicar a estas víctimas del franquismo y del nazismo que sufrieron lo indecible en estos campos de concentración. Injustamente olvidados, su recuerdo sería una lección de democracia para la ciudadanía de Jerez. Por esto, tenemos el proyecto de poner una placa en su recuerdo en el barrio de San Miguel, una placa en la que se recojan sus nombres, que recuerde dónde murieron y nos haga conscientes de que la locura nazi llegó hasta nuestra ciudad. Necesitamos tu ayuda para realizar este proyecto y que estos jerezanos tengan un lugar que honre su memoria en su propia ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario