sábado, 23 de noviembre de 2019

Proyecto de trabajo del GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ (nov. 2019)


GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ





En recuerdo de aquellos que defendieron la democracia y la libertad, víctimas de la guerra civil y del franquismo



ACTO DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL GRUPO
Viernes 22 nov. 2019 en la Sala Tragaluz (c/ Juan Sánchez, 12) a las 19,30h.



Es un hecho que la memoria histórica y democrática en Jerez no está siendo abordada por las instituciones locales, especialmente por el Ayuntamiento de Jerez, con la seriedad y el apoyo presupuestario que este tema merece. Esto lo hemos dicho en varias ocasiones y de manera pública. Nos alarmó y nos dolió, por ejemplo, que en la placa conmemorativa que se puso en la puerta de acceso al salón de plenos municipal se dijera que el listado de víctimas que allí aparece fueron “represaliadas” en vez de, tal como propusimos, “asesinadas”. Nos han dolido esos escuetos 6 programas de memoria histórica en ONDA JEREZ TV cuando propusimos una serie de 15 episodios a grabar. Nos sorprende que el llamado Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que lo es de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica, solo se haya reunido una vez. El listado de incumplimientos, dejadez, inoperancia, contradicciones y falta de ganas del Ayuntamiento de Jerez en materia de memoria histórica es amplio e INTOLERABLE.

Este Grupo de Memorialistas de Jerez, desde la vía del diálogo, pero también desde otras vías como la judicial, pretender revertir esta situación y llegar a otro escenario donde la ley de memoria histórica se cumpla en Jerez sin más tardanza ni más excusas insufribles.


   

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LO QUE EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA NO SE ESTÁ CUMPLIENDO O RALENTIZANDO EN GRADO EXTREMO EN JEREZ:

1.-
Exhumación de fosas
Es necesaria una mayor inversión económica para realizar excavaciones más en profundidad y amplitud en el antiguo cementerio de Santo Domingo. A día de hoy los restos de los asesinados por el franquismo en Jerez siguen sin aparecer.

Hay otros lugares, como el Pozo de la Víbora o las tapias del Alcázar, donde sería aconsejable la realización de catas para la búsqueda de restos de víctimas del franquismo.
2.-
Querella argentina
Si lo están el parlamento de Andalucía y la Diputación de Cádiz, y el Ayuntamiento de Sevilla, etc., ¿por qué el Ayuntamiento de Jerez, tal como le hemos propuesto, no se ha adherido desde hace tiempo a la llamada querella argentina para la localización de “desaparecidos”?
3.-
Revocación de honores y cambios en el  callejero
¿Cómo es posible que se revoquen honores a algunos gerifaltes del franquismo, pero no, por ejemplo, a Manuel Fraga o a Romeo Gorría o al alcalde de Jerez Juan José del Junco?. En nuestro callejero se sigue rindiendo tributo a alcaldes franquistas cómplices de la dictadura como Álvaro Domecq, Tomás García Figueras, Cantos Ropero o al falangista Paz Varela. ¿Cómo es esto posible mientras que la prometida calle al líder obrero anarquista Sebastián Oliva, que fue asesinado por los golpistas, no se lleva a efecto?.
4.-
Censo oficial de víctimas
¿Cómo el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Oficina Municipal de Memoria Histórica, no ofrece ya un censo oficial de víctimas del franquismo en Jerez?. Que la Oficina promueva la apertura de un expediente oficial para que se determine, y se haga pública, una lista de represaliados por el franquismo en Jerez entre 1936 y 1982 (entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía), período que se señala en el artº 4.a) de la Ley 2/2017 de memoria histórica y democrática de Andalucía
5.-
Inscripción de los asesinados que no constan en el Registro Civil
El Ayuntamiento es competente para dirigirse al Registro Civil y solicitar la inscripción de aquellas personas que se sabe que fueron asesinadas pero que aún no constan en las actas de fallecidos del Registro Civil de Jerez. ¿Para cuándo esta necesaria actuación?.
6.-
Cortijo de Vicos lugar de la memoria histórica
¿Cómo el Ayuntamiento de Jerez no se adhiere a nuestra petición de reconocimiento del Cortijo de Vicos, que fue un importante campo de concentración durante varios años, como “lugar de la memoria histórica” como señala la ley que se puede hacer?. ¿No está, precisamente, la Oficina Municipal de Memoria Histórica para esto?. ¿A qué se deben estas continuas dejaciones?.
7.-
Bebés robados
… sin personación municipal como parte en la investigación de los Bebés Robados en nuestro término municipal. ¿Por qué?.
8.-
Supresión de símbolos franquistas de la vía pública
En Jerez, a pesar de las numerosas exigencias que hemos hecho al respecto, siguen sin eliminarse los ilegales escudos franquistas en las fachadas de la Escuela de Bellas Artes de la calle Porvera o en el colegio Isabel la Católica, la placa al alcalde Bernabé Rico en la Barriada España, el rótulo, entre otros, de "Nuestra Señora de la Cabeza" en dicha barriada, rótulos de la c/ Paz Varela, c/ José María Pemán, escudos franquistas en placas metálicas en la entrada de algunos bloques de viviendas que fueron edificados por el régimen, etc.

Destacan en nuestra ciudad las figuras de los generales franquistas, que participaron en el golpe militar contra la II República, que figuran al pie de la muy antidemocrática estatua ecuestre del dictador Miguel Primo de Rivera en la plaza del Arenal; o un monumento ecuestre de pésimo gusto al alcalde franquista Álvaro Domecq en la avenida de su nombre.
9.-
Monumento a las víctimas del franquismo en Jerez
El Ayuntamiento, escudado en el cambio de color político en la Junta de Andalucía, ya no se preocupa de este asunto, ya no lucha por él, ya no hace nada al respecto. ESTO ES INSUFRIBLE, INTOLERABLE, INJUSTO. No se puede abandonar o ningunear esta necesidad que tenemos los jerezanos de que se haga inmediatamente un monumento a la dignidad de las víctimas del franquismo. Ya hay algunos avances hechos en tal sentido por el propio Ayto. y por las asociaciones memorialistas de Jerez, pero no se puede mirar para otro lado y abandonar el tema sin más.
10.-
Exaltación del franquismo en iglesias de Jerez
Que la alcaldesa de Jerez se dirija por escrito al obispo de la diócesis de Jerez y le pida que no permita ningún tipo de celebraciones religiosas relacionadas con la muerte de Franco o José Antonio; ni actos políticos ante la tumba del soldado requeté Antonio Molle Lazo en la iglesia del Carmen; ni actividades en el Centro de Teología de la c/ Taxdirt encaminadas a exaltar figuras franquistas como la de José María Pemán a cargo de la llamada ACCP, etc.
11.-
Línea editorial sobre memoria histórica
Que el Ayuntamiento active una línea de publicaciones (libros, folletos, cuadernos pedagógicos, etc.) y exposiciones sobre memoria histórica en Jerez, donde la ciudadanía pueda leer e informarse acerca de aspectos como la represión, la ejecución del golpe militar en Jerez, la eliminación del Ayuntamiento republicano, el victimario, etc.
12.-
Día Andaluz de la Memoria Histórica (14 de junio), día 18 de julio, Día de la Constitución (6 diciembre), 28 de febrero, 14 de abril…
En numerosas celebraciones oficiales, y otras fechas muy significativas, podría el Ayuntamiento de Jerez aprovechar la ocasión para promover los objetivos de verdad, reparación, justicia, no repetición… ¿cómo no lo hace en ninguno de esos casos a no ser que se le medio obligue a través de la presión ejercida por los grupos memorialistas?


13.-
Laicidad municipal y no tradicionalista
Sorprende mucho que la alcaldesa de Jerez no rompa ya con tradiciones simbólicas franquistas, de raíces religiosas, como es ofrecer la vara de la alcaldía de Jerez al Cristo de la Viga.
14.-
Exaltación del franquismo en espacios municipales muy simbólicos
Hemos pedido que se supriman de la lápida del comandante golpista Salvador Arizón Mejías los “méritos de guerra” que la misma exhibe en el cementerio municipal de Jerez… sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Jerez
15.-
Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática
La Oficina Municipal de Memoria Democrática es insuficiente para vehicular las demandas sociales en esta materia. Al igual que lo hay en otras áreas, como economía o medio ambiente, es necesario un Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática de Jerez.
16.-
Las propiedades, de origen municipal, del comandante golpista Salvador Arizón
Aunque lo hemos reivindicado detalladamente y por escrito, el Ayuntamiento de Jerez se desentiende ante el caso de la donación municipal de un chalet, en estos momentos en venta, en la c/ Taxdirt al comandante golpista Salvador Arizón Mejías sobre el año 1942. Este “regalo”, en realidad un botín de guerra, debe volver a la propiedad municipal y así lo debe defender el Gabinete Jurídico Municipal hasta lograrlo.
17.-
Programas de Onda Jerez TV
Se hicieron, con nuestra ayuda, solo 6 programas en ONDA JEREZ TV sobre memoria histórica. Pero caben hacer algunos más, tal como le pedimos al Ayuntamiento por escrito registrado en 3 de julio de 2018:
-Sobre símbolos franquistas en la vía pública.
-Testimonios concretos de familiares de víctimas.
-Presentación detallada de los censos de víctimas
conocidos hasta ahora (elaborados por memorialistas).
-Los primeros días del golpe en Jerez (enfoque
historiográfico)
-Emisión completa de las ponencias de las Jornadas sobre Memoria Histórica celebradas en el Alcázar en 11, 12 y 13 de abril de 2018.
-Un programa dedicado a las mujeres asesinadas o
represaliadas por los golpistas en Jerez.
-Un programa dedicado a los maestros y maestras
asesinados en Jerez.
-Un programa dedicado al alcalde y concejales que fueron asesinados por los golpistas en 1936.
-Un programa dedicado a las fosas en Jerez.
-Un programa dedicado a la exaltación del golpe en Jerez a lo largo del franquismo.
18.-
Banco de ADN en Jerez
A instancias de las asociaciones memorialistas, se logró en 2019 que la Diputación de Cádiz diera el visto bueno a actuaciones para implementar un banco de ADN en la provincia de Cádiz… Hay que activar ya actuaciones en materia de toma de muestras de ADN en Jerez. La Oficina Municipal de Memoria Histórica lo podría y debería llevar a cabo.
19.-
Actuaciones en el ámbito educativo
Le ley de memoria histórica y democrática de Andalucía señala la idoneidad, y obligatoriedad, de trabajar en los centros educativos los hechos del golpe militar de 1936, etc. El Ayuntamiento puede y debe, a través de su Delegación de Educación, implementar estos programas en los distintos ámbitos escolares y otros espacios como el vecinal.
20.-
Web de transparencia municipal y Oficina Mpal. de Memoria Histórica
Ampliación presupuestaria y de personal de la Oficina Mpal. de la Memoria Hca., con publicación anual de sus trabajos, asignaciones presupuestarias, etc., insertos en la web municipal de Transparencia.
21.-
Subvenciones municipales a proyectos de memoria histórica
¿Por qué razón el Ayuntamiento de Jerez no habilita una discreta línea de subvenciones para promover la realización de proyectos de memoria histórica?.
22.-
Respeto al movimiento memorialista de Jerez
Simplemente es inadmisible que el Ayuntamiento de Jerez, su gobierno municipal, se dedique sin tapujos a tratar de controlar y rentabilizar los esfuerzos y reivindicaciones del movimiento memorialista tratando de eliminar de la escena a quienes mantenemos una actitud más crítica y exigente. Esto, además de un signo de incultura política grave, muestra cuál es el camino que, precisamente, no hay que seguir cuando de verdad, justicia y reparación se trata.

Por último, manifestamos nuestra sorpresa por que ninguna formación política, incluyendo a las de izquierdas, haya denunciado su disconformidad con este auténtico ninguneo permanente de la memoria histórica en Jerez. Es obvio, igualmente, que la alcaldesa está obligada a dar la gestión de la competencia municipal de la memoria histórica y democrática a un concejal o concejala que de verdad quiera trabajar en serio por el tema, en vez de “estar en ello” eternamente.


Es una indignidad democrática, es decir, un intolerable insulto para las víctimas del franquismo en Jerez, que la lápida del comandante Salvador Arizón Mejía, responsable militar en Jerez de la sangría que tuvo lugar en la ciudad sobre todo entre 1936 y 1939, exhiba aún sus méritos de guerra en el cementerio municipal de Jerez. ¿Cuantísimas veces habrá que pedir al Ayuntamiento de Jerez que la cambie por otra donde no figure la exaltación al golpe militar de Franco y sus secuaces?.


viernes, 22 de noviembre de 2019

Memoria de la familia jerezana Cobo, represaliada por el franquismo.

por Francisco Reinoso Cobo (nov. 2019)


Hay varias historias entrelazadas: La 2ª República, el golpe militar, la democracia. En todas se narran, se investigan, los grandes acontecimientos y los grandes personajes. Echo en falta la vida cotidiana, la intrahistoria. Hay un libro releído innumerables veces de Díaz del Moral: “Historia de las agitaciones campesinas andaluzas” y otro de Tuñón de Lara sobre la historia del movimiento obrero. Todos aportan precio de los diversos artículos alimenticios, salarios, población, registros de la propiedad... ” El profesor Chamorro, de Trebujena, fallecido, también investigaba en esa línea.  Bertolt Brecht escribió un poema titulado: “Preguntas de un obrero que lee”:”… Federico II venció en la Guerra de los Siete Años ¿Quién venció además de él? Cada página una victoria. ¿Quién cocinó el banquete de la victoria? Cada diez años un gran hombre. ¿Quién pagó los gastos? Tantas historias. Tantas preguntas.”

Mi familia es una de tantas que sufrió persecución, cárcel y muerte. ¿Cuántas mujeres obreras de Jerez estaban afiliadas al Sindicato de Emancipación Femenina de la CNT? Cada una de ellas con una historia, un padecimiento, una ilusión. Entre ellas mi tía Ignacia Cobo Peña, junto a otras mujeres jerezanas fundadoras del sindicato. Aclarar que María Luisa se lo puso ella, porque no le gustaba Ignacia. Una anécdota es que: en un cine de verano pusieron un aviso en pantalla, para que se entregara. La pararon a la salida y sacó su cédula que ponía “Ignacia” y que María Luisa era su hermana. Se salvó. Pues así estaba la cosa en los últimos meses de la República. Me contaron mujeres de entonces que cuando había un desahucio llamaban a María Luisa y algún prestigio tendría cuando los impedía. María Luisa Cobo la “comunista”, pero ella en un juicio por sus actividades decía que era “comunista libertaria, anarquista, no del PC”. Varias veces lo afirmaban  y lo desmentía cada vez. Repartía la revista “Mujeres Libres” como medio de información e invitación a la militancia. En algunos escritos y artículos tomaba una posición firme contra el patriarcado. El cura D. Anselmo, en “La gota de leche”, cerca de la Colegial, fue el primero que me contó que mi tía Luisa era la que llevaba la bandera de la revolución. El compañero de mí tía, Juan Pedro González, afiliado al sindicato de ¿oficios varios?  de la CNT, que tenía el local en la calle Justicia. Me contaron que un día se presentaron miembros de la Falange con pistolas y terminaron a tiros. Juan Pedro persona admirable. Era leído, irónico, gracioso, me inició, en mis estancias veraniegas en Madrid, en la lectura de El Quijote, como libro cumbre de la sabiduría.

María Luisa se sentía perseguida en Jerez, acosada, y temía por su vida, pidió a la responsable de “Mujeres Libres” traslado a Madrid. Como era responsable de la difusión de la revista “Mujeres Libres” aseguró que su hermana “Anita”, una joven que ayudaba al reparto de la revista y que se encargaría de ello. “Anita” era mi madre. Luchadora, emprendedora, para sacar a sus hijos,  mi hermana y yo adelante. Fue al Banco Central en la calle Larga a pedir un préstamo para optar a un puesto en “La Plaza”. El jefe le dijo que necesitaba la firma del marido. Mi madre estaba separada. El jefe le dijo que lo podía arreglar si se acostaba con él. Mi madre era muy guapa. En el Gallo Azul se sentaban unos prestamistas a intereses del 30% y allí consiguió  el préstamo. Otras amigas de mi madre, emprendedoras, fueron Luisa Serna, Lola Armario.

Mi tía Luisa, durante la guerra pasó andando a cada pueblo y parándose para organizar el sindicato en los pueblos republicanos. Llegó a Barcelona, junto a Juan Pedro. Cada uno por un lado pasaron a Francia donde fueron cogidos por el Gobierno de Vichí de forma infrahumana, y los enviaron a un campo de refugiados, como ahora se hace  a los refugiados en EE.UU., Italia, Turquía…Luisa fue conducida a un campo de refugiados y Juan Pedro a otro diferente. Se pusieron en contacto y pasaron a España cuando la dictadura volvió a la ONU en 1955 o 1956. Los obligaron a casarse por la iglesia para legalizar su matrimonio en la República.

En Jerez no hubo guerra, pero sí asesinatos arbitrarios. El hermano de Maria Luisa, Antonio Cobo, joven anarquista, proyectista de cine, fue sacado de su casa por la noche, “detenido”. Durante varios días mi abuela le llevó comida, ropa de abrigo. Un día hizo lo mismo y le dijeron que ya no estaba allí y le entregaron diversa ropa. Le dijeron que esa noche fue fusilado en “La Trocha”. El marido de mi tía Filomena Cobo, Antonio Chacón, anarquista, me contó el fusilamiento y me dijo que los mataban en la Trocha y en camioneta los llevaban al cementerio. Chacón tuvo muchas dificultades para encontrar trabajo. En la bodega Agustín Blázquez los formaban en el patio y los elegían. Entró en la bodega Bertola. Cuando Manuel Fraga vino a Jerez, en las primeras elecciones, saludó a los que quiso en el mercado y al llegar a mi tío, éste le dijo. “Yo no doy la mano a los asesinos”.

Mi abuela, Ana Peña, mujer religiosa, llevaba el asesinato de su hijo, Antonio Cobo, con dolor y siempre vestida de negro, con delantal a cuadritos. La recuerdo con una foto gritando frente al bloque de viviendas de los militares de aviación, plazoleta del Loreto, en la bda. La Plata: “Ustedes mataron a mi hijo”. Lo tengo grabado en mi corazón. 

Mi tío Manolo Cobo, fue encarcelado en el cortijo De Vicos, como afiliado a la CNT. Trabajaba en los trenes. Su padre, mi abuelo, era mecánico en la RENFE. El documento de entrada  nº 1040 de 24.7.41  decía que fue confinado en agosto de 1936. Vocal del Sindicato Nacional de Industrias Ferroviarias. “…de ideas izquierdistas como todos sus hermanos, en particular su hermana María Luisa eran propagandista del anarquismo…”. Manolo estuvo dos años, o más, en Vico. Creo que como rehén para que se entregara mi tía Maria Luisa, la que estaría en Barcelona o no sabían dónde. Manolo me contaron que ya tenía varios hijos y sin sustento. Mi abuela le pidió a mi madre que se cambiara por su hermano Manolo, y así hizo. Mi madre estuvo más de un año retenida, con 16 o 17 años de edad. Presa rehén.

Mi tía Carmen Cobo, la pequeña, “La Chica”, también colaboraba acompañando en el reparto de propaganda. Mi tía Luisa y Juan Pedro pusieron un puesto, una tabla con trípode, de prensa en la Calle Embajadores, 5 en la unión con Pl. de Cascorro. Muchos veranos me enviaba mi madre a Madrid y allí me desenvolví vendiendo periódicos, llevando a mi tío Juan Pedro la comida a un taller de carpintería de presos políticos en  Avda. delas Acacias, en donde a la hora de comer se reunían en grupo y hablaban. Yo escuchaba. También lo visité en la cárcel en Alcalá de Henares. Me enviaban al Jardín Botánico, con un libro,  al museo del Prado, y al cine en las matinales de Lavapiés. Esos eran sus referencias para mi educación. En la Calle Amparo, 90 vivía un maestro mutilado en la guerra, que tenía una academia para los chicos y chicas del barrio, y donde vivía con su hermana y sobrinas.  D. Francisco, magnífica persona, que me regaló un libro de la historia del Vasco Núñez de Balboa. Fue purgado a raíz de las leyes de Pemán.


Luisa Cobo, Juan Pedro González, Ana Peña Ruiz, Ana Cobo, Manolo Cobo, Carmen Cobo, D. Francisco… Personas que componen el poema “Preguntas de un obrero que lee” de Bertolt Brecht.

-----------

(Texto leído por el autor en el acto de presentación pública del Grupo de Memorialistas de Jerez, en 22-11-2019, en la Sala Tragaluz, c/ Juan Sánchez, 12, Jerez)

martes, 19 de noviembre de 2019

Presentación del Grupo de Memorialistas de Jerez


https://www.lavozdelsur.es/al-poco-tiempo-de-morir-franco-era-mas-facil-exhumar-una-fosa-que-hoy-vamos-para-atras/


Este viernes 22 de noviembre a las 19,30h. en la Sala Tragaluz (c/ Juan Sánchez, 12) se presentará el nuevo GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ.

Intervienen: Ana Fernández, Cristóbal Orellana, Francisco Reinoso, Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez.

jueves, 14 de noviembre de 2019

La caza del maestro: en el 83 aniversario del asesinato de Teófilo Azabal


Por José García Cabrera
(Jerez, 18 de julio de 2019)

   Este jueves 18 de julio tendrá lugar en nuestra ciudad, en el lugar conocido como Parque Scout -un nombre muy poco apropiado por la fuerte carga simbólica y la significación histórica que el sitio tiene-, una serie de actos de homenaje a los jerezanos/as, y vecinos de otras poblaciones cercanas, que fueron víctimas de la violencia fascista de 1936 y años siguientes. Las palabras que siguen, aunque dedicadas al recuerdo de una de esas víctimas, el maestro Teófilo Azabal Molina, deben entenderse como contribución a ese homenaje y, a la vez, como reivindicación para que las fosas comunes que se presume existen en ese lugar del antiguo cementerio de Santo Domingo, y donde se presume igualmente que están enterrados sus restos, se abran de una vez.
   La feroz represión y la violencia desatadas por la tropas coloniales de élite del ejército africanista español contra la población y participantes en la Revolución de Asturias de octubre de 1934 vino a revelarse, andando el tiempo, como un anticipo y un ensayo general de lo que iba a ser la actuación de estas mismas tropas contra la población indefensa de aquellos lugares en los que triunfó la sublevación militar iniciada el 17 de julio de 1936, precisamente en el Protectorado español de Marruecos.
   Y en este sentido la propuesta que hacía el periódico local de nuestra ciudad El Guadalete en su edición de 16 de noviembre de 1934 clamando a las autoridades del Estado para que aplicara un severo y necesario castigo a los maestros en general, y a los asturianos en particular, por, decía el diario, ser los responsables de haber llevado el marxismo a las escuelas y a las mentes infantiles, puede y debe ser vista igualmente como otra anticipación de la saña y violencia ciega que, andando el tiempo también, se abatiría como un vendaval sobre este grupo profesional en Jerez y en toda España, sobre todo contra aquellos más comprometidos con el programa reformista que encarnaba la II República en la cultura, la escuela y la educación, los más comprometidos con las nuevas ideas y programas de renovación escolar y con las necesidades que tenía la escuela del momento. Las consecuencias de esta petición de 1934 que hacía el diario de castigo ejemplar para esos maestros y maestras y la petición de un cirujano de hierro que sirviera de termocauterio que queme hasta la última huella “socialista” en la escuela, no tardarían en llegar, y no solamente para los maestros asturianos. Y llegó bajo la misma forma de violencia extrema y muerte que en la Asturias de octubre de 1934. Como tampoco tardó en llegar la limpieza inmediata del Magisterio, prohibiendo la sindicación marxista, [decía El Guadalete] revisando las inspecciones, reformando, si es preciso, la legislación en materia de enseñanza…
   Teófilo Azabal Molina fue uno de esos maestros que en Jerez pagó con su vida en 1936, y de qué manera, la acción quirúrgica de ese cirujano de hierro por el que tanto clamaba El Guadalete en 1934, aunque en esta ocasión dicho cirujano no aparecía revestido de bata blanca sino del uniforme caqui de unos militares fascistas y felones traidores al gobierno legalmente constituido y del azul falangista.

A la caza del maestro

   ¿Quién era este maestro al que tanto temían y del que tanto abominaban los sectores sociales más conservadores y católicos de la ciudad de Jerez ¿Quién era este maestro al que el párroco de Santiago, Fco. Corona, en sus vergonzosos y poco cristianos informes acusatorios que dirigía a la Comisión Provincial de Cádiz de Depuracion del Magisterio, presentaba como persona de la que “todas sus referencias eran pésimas? ¿Quién era este maestro, esposo y padre de familia, al que tanto odiaban estos grupos sociales y políticos del nuevo régimen implantado por la fuerza de las armas como para creer justificado su asesinato en los últimos días de agosto de 1936? Teófilo Azabal había nacido a las 11 de la mañana del día 8 de septiembre de 1893 en la calle de la Travesía de la Iglesia del pueblo de Fuentelespino de Haro (Cuenca). Eran sus padres Bernardino Azabal, de profesión Maestro de Instrucción Primaria y su madre Anastasia Molina. Era ya “maestro” desde su juventud, antes de iniciar formalmente sus estudios, pues ejerció frecuentemente como monitor en las escuelas que servía su padre y desde esa época ya sentía un verdadero cariño por esta profesión, a pesar de los sinsabores y del cortísimo sueldo que por su padre ya sabía que le esperaba si estudiaba Magisterio.

El maestro Azabal.

   Con 22 años terminó la carrera de  Maestro Superior  en la escuela Normal de Cuenca  en el año 1914, comenzando a trabajar como maestro interino en 1915 en la escuela graduada del Hospicio de Madrid y Escuela Graduada Juan de Austria. En 1916 ganó una plaza por oposición  en el turno libre y pasó a trabajar en la Graduada modelo Dos de Mayo, también de Madrid, y luego en el Grupo Cervantes. Llegó a Jerez en octubre 1925 como maestro de sección de la Graduada Carmen Benítez, en el barrio de Santiago, encargándose de su dirección en julio de 1929. Estaba casado Teófilo con Evencia Pascual Achutegui con quien tuvo dos hijas a las que quería con verdadera pasión, Matilde, la mayor y la pequeña Pilar, que también fue maestra.
   Desde su llegada a Jerez en 1925 ya se reveló Teófilo Azabal no solo como un apasionado defensor de la escuela nacional, la escuela pública, sino como un maestro cumplidor, apasionado por su trabajo y preocupado por estar siempre al día en las últimas innovaciones en la  escuela y  en los movimientos de renovación pedagógica de la época. En mayo de 1929, por ejemplo, encabeza una solicitud al Ayuntamiento,  junto con otros tres compañeros pidiendo que se les subvencionara un viaje de estudios para visitar en Madrid y Barcelona un grupo de escuelas punteras en la introducción de esas innovaciones pedagógicas, entre ellas la conocida Escuela Baixeras de la ciudad condal, o la también conocida Escuela de la Florida de Madrid. El objetivo: aprender de lo realizado en estas escuelas para aplicarlo en su quehacer diario de sus respectivas escuelas en Jerez. Ya antes de su llegada a Jerez había mostrado Azabal esta preocupación por su perfeccionamiento profesional. Sabemos que después de serle denegadas por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) dos becas o pensiones para viajar al extranjero, por fin, se le concedió una de esas becas para viajar en 1935 a Bélgica, Holanda y Francia con el fin de estudiar la organización de instituciones escolares.
   La bien ganada fama de Teófilo como maestro innovador culminó  en su nombramiento, en 1933, con los cambios introducidos por la II República en la organización de la Inspección Escolar, como Maestro-Inspector.
   Con la llegada de la Segunda República Teófilo Azabal experimenta un cambio radical en sus ideas políticas, tal vez, entre otras razones, por su identificación con el programa republicano en cultura y en educación, que ya empezaban a desarrollar los primeros gobiernos republicanos Este cambio experimentado en Azabal lo lleva a abrazar los postulados e ideas defendidas por el Partido Socialista Obrero Español, en torno a 1932, llegando a ser nombrado presidente de la Agrupación Socialista local en enero de 1933 con Retamero a su lado como secretario de la misma.
   Como inspector de zona, Azabal era, entre otras funciones, responsable de velar para que las directrices emanadas desde los diferentes órganos republicanos de gobierno en cuanto a la aplicación del principio de laicidad en las escuelas, según lo establecido en el artículo 48 de la Constitución republicana, se cumplieran. El desempeño de esta función, además de su personal defensa a ultranza de este mismo principio de laicidad en las escuelas y de la escuela pública le creó enemigos rencorosos, poderosos e irreconciliables que no estaban dispuestos a olvidar, entre ellos la Iglesia, los sostenedores de los centros de enseñanza privados y religiosos y sus responsables. Y no olvidaron, no.
   Una vez que la ciudad cae en manos de esos militares fascistas sublevados encabezados en la ciudad por el entonces comandante Salvador Arizón Mejías, Teófilo Azabal es, obligado, en primer lugar, a abandonar la vivienda que ocupaba como director de la escuela Carmen Benítez, cuya entrada estaba por la calle Marqués de Cádiz, y apenas 10 días después es detenido y conducido a la Prisión de Partido de Jerez. En la soledad de su celda, y seguramente convencido ya del trágico final que le aguardaba tuvo que tragarse y soportar el dolor más lacerante que pueden sufrir unos padres: el 10 de agosto, unos pocos días antes de que lo fusilaran, recibe la noticia de que su hija mayor, Matide, de tan solo 14 años, había fallecido a causa de una fatal peritonitis tuberculosa. No pudo asistir a su entierro. No sé de dónde se han sacado algunos investigadores que ¡la amistad que le unía al comandante golpista Salvador Arizón, en un gesto de piedad de este último, habría permitido a Azabal salir de la cárcel para asistir al entierro de su hija el 11 de agosto! No es creíble esto.
   El día 12 de agosto, desde la prisión, escribía al ayuntamiento solicitando que se le concediera a la familia la compra de la sepultura que desde el día anterior ocupaba el cadáver de su adolescente hija Matilde. Tal vez, Azabal, presintiendo su próximo final, confiaba en que su propio cuerpo descansara en el mismo lugar que en que descansaban los restos de su querida hija. No, querido Teófilo, no. Para vergüenza y sonrojo internacional de este país, 83 años después aún seguimos sin saber dónde enterraron tus verdugos tus restos y los de miles de víctimas como tú. En recuerdo de todas ellas va este escrito.
Nota: La expresión “a la caza del maestro” fue empleada por el profesor Josep Fontana en un artículo publicado en El País el 10 de agosto de 2006 sobre el asesinato a manos de unos falangistas, el 8 de agosto de 1936, del también maestro Daniel González Linacero.

Catas arqueológicas en el cementerio de Santo Domingo de Jerez: no aparecen los fusilados.

(recopilatorio de noticias en prensa digital local)



-A principios de año (enero 2020) se reanudarán los trabajos en el Parque Scout
https://www.diariodejerez.es/jerez/Scout-localizar-represaliados-franquismo-reanudaran_0_1409259352.html

-Se reanudarán los trabajos en 2020
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/jerez/los-trabajos-en-el-parque-scout-de-jerez-para-localizar-restos-de-represaliados-por-el-franquismo-se-reanudaran-a-primeros-de-ano/

-En 2020 se reiniciarán las excavaciones
https://andaluciainformacion.es/jerez/860095/la-busqueda-de-la-fosa-comun-en-parque-scout-se-reanudara-en-2020/



-"Mi tía abuela siempre dijo que mi abuelo fue al boquete y el boquete era aquí"
https://www.lavozdelsur.es/mi-tia-abuela-siempre-dijo-que-mi-abuelo-fue-al-boquete-y-el-boquete-era-aqui/

-Localizados 8 cuerpos en el cementerio de Santo Domingo
https://www.diariodejerez.es/jerez/Localizados-cuerpos-cementerio-Santo-Domingo_0_1398760599.html

el cementerio de Santo Domingo en el cuadrante superior izquierdo de la fotografía:

-Jerez busca ya a los desaparecidos
https://www.lavozdelsur.es/jerez-ya-busca-a-sus-fusilados-durante-el-franquismo/

-Acto el 18 de julio 2018 junto a la fosa
https://www.lavozdelsur.es/jerez-canta-el-bella-ciao-sobre-una-fosa-comun-en-memoria-de-las-victimas-de-la-represion/

-Comienzo de las catas
https://www.lavozdelsur.es/cuenta-atras-para-las-exhumaciones-de-victimas-del-franquismo-en-el-parque-scout/

-C. Orellana: Lo que es y lo que no es la memoria histórica
https://www.lavozdelsur.es/lo-que-es-y-lo-que-no-es-la-memoria-historica/

-Voluntarios para las catas
https://www.lavozdelsur.es/buscan-voluntarios-para-las-catas-arqueologicas-previas-a-la-exhumacion-de-restos-de-asesinados-por-el-franquismo-en-jerez/

Acto en el Parque Socut (18/07/2019) homenaje a las víctimas del franquismo en Jerez (vídeo)

minutos 08:58 a 15:55 a intervención de la asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez

minutos 23:05 a 24:52 intervención del Grupo de Memorialistas de Jerez

Informe del Grupo de Memorialistas de Jerez sobre las fosas de los fusilados.

Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación
de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca.
Biblioteca Sebastián Oliva, Plaza del Arenal, Edificio Sindicatos, local CNT
Jerez.-

Jerez, 19 septiembre 2019

Estimados amigos y amigas:

   Desde el recientemente constituido “Grupo de Memorialistas de Jerez” (donde estamos trabajando personas que llevamos muchos años dedicados a la memoria histórica en Jerez), sabemos que las prospecciones en el Parque Scout, antiguo cementerio municipal de Santo Domingo, para la localización de restos óseos pertenecientes a fusilados de la guerra civil están siendo gestionadas por vosotros como consecuencia de un acuerdo con la Diputación de Cádiz.

   Os escribimos para ponernos a vuestra disposición (como de hecho ya se han puesto algunos de nuestros miembros como voluntarios) para cuanto pudierais necesitar de nosotros en el apoyo a dichas prospecciones, que públicamente y desde diversas instancias hemos venido reclamando desde hace tiempo, y plantearos una serie de sugerencias y propuestas concretas:

   1ª.-Sean positivos o no los resultados de estas prospecciones, creemos que sería conveniente que, de modo conjunto, dirigiésemos un escrito a la Presidenta de la Diputación de Cádiz pidiéndole que active todos los trabajos necesarios para la inmediata puesta en marcha de un banco de ADN en la provincia de Cádiz (un compromiso ya aprobado en un pleno de la Dip. de Cádiz).

   2ª.-En la medida de nuestras posibilidades, podéis contar con nuestro apoyo económico directo para dichas prospecciones; aunque ya alguno de nuestros socios, que lo son también de vuestra Asociación, han aportado económicamente, como sabéis, algunas modestas cantidades iniciales.

   3ª.-Después de haber tenido acceso al informe del georradar que realizó la UCA hace unos meses atrás, de haber oído algunos testimonios orales de nietos de fusilados y de haber estudiado el caso en distintos documentos históricos que se conservan, os rogamos consideréis las siguientes observaciones por si resultan de utilidad:


   3.1.-La ZONA 1 (ver fig. 129 de “zonas de interés”) que señala el informe del georradar (plano inserto en el Informe de la UCA) está fuera del perímetro del antiguo cementerio de Santo Domingo y colinda con una zona, conocida, de tomas de agua, no sabemos si activas, para camiones de valdeo de calles del Ayuntamiento, es decir, se trata de una zona donde nos parece que es poco probable que se hallen restos óseos.

   3.2.-La ZONA 4 que se señala en el área de conclusiones del mencionado estudio del georradar (Informe de la UCA) y plano arriba expuesto:


   La mencionada ZONA 4 señalada en el informe del georradar viene a coincidir, como puede deducirse de los documentos hechos públicos por los memorialistas de Jerez en la web: http://asesoriavictimasfranquismojerez.blogspot.com/2017/07/situacion-de-las-fosas-en-el-cementerio.html, solamente con el llamado “cementerio moro”, el cual estaba situado en la parte sur de lo que fue antiguo cementerio protestante de Jerez:


  Sin embargo, creemos que sería prudente y deseable que la cata que se realice en este punto se efectúe también en toda la zona que señalamos en el círculo rojo (ver figura anterior), ya que no es totalmente descartable la suposición de que los cuerpos de los fusilados fuesen arrojados a una fosa sita en el cementerio civil y no en el “cementerio moro”

3.3.-“Zona de interés” no señalada en el informe del georradar.

   Un testimonio oral, que consideramos muy fiable, de una persona que actualmente puede tener unos 70 años y que visitó el cementerio siendo niño y de la mano de su abuela, viuda de una persona fusilada de nombre conocido, para poner flores en la fosa donde se creía que estaban los cuerpos de los fusilados, relata con claridad que el lugar a donde iban a rezar y poner esas flores era el siguiente (señalado en círculo rojo):
   El testimonio de esta persona viene a coincidir exactamente con la situación de una de las tres grandes fosas que había en los patios 1 y 2 del cementerio antiguo, concretamente en el 2. Creemos que en esta imagen, aparte de las anteriores, puede apreciarse mejor el sitio (aquí señalado como “fosa nº 3”) donde estaría la fosa que estamos mencionando:




   Por último, os queríamos mencionar lo siguiente. Por diversos motivos, pensamos que hay que ser muy prudentes en cuanto a las declaraciones que se hagan tanto en relación con lo que vaya ocurriendo en el transcurso de las prospecciones como en relación con los resultados provisionales o definitivos de las catas. Si bien estamos completamente seguros de que comprendéis esto sobradamente, lo consideramos muy importante debido a que cabe la posibilidad de que la extensión, profundización, tiempo empleado, instrumental, las condiciones de degradación de un antiguo cementerio que fue trasladado, etc., de las prospecciones podrían no ser técnicamente suficientes para concluir, en caso de resultados negativos, que no se conservan en absoluto los restos óseos que todos buscamos en algún punto del antiguo cementerio de Santo Domingo. Ignoramos, por ejemplo, si se van a emplear detectores de metales al efecto en la búsqueda de restos de munición de la época de los acontecimientos que dieron lugar a aquellas muertes.

   Nos ponemos a vuestra disposición para reunirnos si así lo estimáis, ampliar la información aquí reseñada, aclarar alguna cuestión, etc.

   Recibid todo nuestro apoyo y energía en la consecución de los fines por los que estamos trabajando

Grupo de Memorialistas de Jerez