sábado, 23 de noviembre de 2019

Proyecto de trabajo del GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ (nov. 2019)


GRUPO DE MEMORIALISTAS DE JEREZ





En recuerdo de aquellos que defendieron la democracia y la libertad, víctimas de la guerra civil y del franquismo



ACTO DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL GRUPO
Viernes 22 nov. 2019 en la Sala Tragaluz (c/ Juan Sánchez, 12) a las 19,30h.



Es un hecho que la memoria histórica y democrática en Jerez no está siendo abordada por las instituciones locales, especialmente por el Ayuntamiento de Jerez, con la seriedad y el apoyo presupuestario que este tema merece. Esto lo hemos dicho en varias ocasiones y de manera pública. Nos alarmó y nos dolió, por ejemplo, que en la placa conmemorativa que se puso en la puerta de acceso al salón de plenos municipal se dijera que el listado de víctimas que allí aparece fueron “represaliadas” en vez de, tal como propusimos, “asesinadas”. Nos han dolido esos escuetos 6 programas de memoria histórica en ONDA JEREZ TV cuando propusimos una serie de 15 episodios a grabar. Nos sorprende que el llamado Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que lo es de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica, solo se haya reunido una vez. El listado de incumplimientos, dejadez, inoperancia, contradicciones y falta de ganas del Ayuntamiento de Jerez en materia de memoria histórica es amplio e INTOLERABLE.

Este Grupo de Memorialistas de Jerez, desde la vía del diálogo, pero también desde otras vías como la judicial, pretender revertir esta situación y llegar a otro escenario donde la ley de memoria histórica se cumpla en Jerez sin más tardanza ni más excusas insufribles.


   

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LO QUE EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA NO SE ESTÁ CUMPLIENDO O RALENTIZANDO EN GRADO EXTREMO EN JEREZ:

1.-
Exhumación de fosas
Es necesaria una mayor inversión económica para realizar excavaciones más en profundidad y amplitud en el antiguo cementerio de Santo Domingo. A día de hoy los restos de los asesinados por el franquismo en Jerez siguen sin aparecer.

Hay otros lugares, como el Pozo de la Víbora o las tapias del Alcázar, donde sería aconsejable la realización de catas para la búsqueda de restos de víctimas del franquismo.
2.-
Querella argentina
Si lo están el parlamento de Andalucía y la Diputación de Cádiz, y el Ayuntamiento de Sevilla, etc., ¿por qué el Ayuntamiento de Jerez, tal como le hemos propuesto, no se ha adherido desde hace tiempo a la llamada querella argentina para la localización de “desaparecidos”?
3.-
Revocación de honores y cambios en el  callejero
¿Cómo es posible que se revoquen honores a algunos gerifaltes del franquismo, pero no, por ejemplo, a Manuel Fraga o a Romeo Gorría o al alcalde de Jerez Juan José del Junco?. En nuestro callejero se sigue rindiendo tributo a alcaldes franquistas cómplices de la dictadura como Álvaro Domecq, Tomás García Figueras, Cantos Ropero o al falangista Paz Varela. ¿Cómo es esto posible mientras que la prometida calle al líder obrero anarquista Sebastián Oliva, que fue asesinado por los golpistas, no se lleva a efecto?.
4.-
Censo oficial de víctimas
¿Cómo el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Oficina Municipal de Memoria Histórica, no ofrece ya un censo oficial de víctimas del franquismo en Jerez?. Que la Oficina promueva la apertura de un expediente oficial para que se determine, y se haga pública, una lista de represaliados por el franquismo en Jerez entre 1936 y 1982 (entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía), período que se señala en el artº 4.a) de la Ley 2/2017 de memoria histórica y democrática de Andalucía
5.-
Inscripción de los asesinados que no constan en el Registro Civil
El Ayuntamiento es competente para dirigirse al Registro Civil y solicitar la inscripción de aquellas personas que se sabe que fueron asesinadas pero que aún no constan en las actas de fallecidos del Registro Civil de Jerez. ¿Para cuándo esta necesaria actuación?.
6.-
Cortijo de Vicos lugar de la memoria histórica
¿Cómo el Ayuntamiento de Jerez no se adhiere a nuestra petición de reconocimiento del Cortijo de Vicos, que fue un importante campo de concentración durante varios años, como “lugar de la memoria histórica” como señala la ley que se puede hacer?. ¿No está, precisamente, la Oficina Municipal de Memoria Histórica para esto?. ¿A qué se deben estas continuas dejaciones?.
7.-
Bebés robados
… sin personación municipal como parte en la investigación de los Bebés Robados en nuestro término municipal. ¿Por qué?.
8.-
Supresión de símbolos franquistas de la vía pública
En Jerez, a pesar de las numerosas exigencias que hemos hecho al respecto, siguen sin eliminarse los ilegales escudos franquistas en las fachadas de la Escuela de Bellas Artes de la calle Porvera o en el colegio Isabel la Católica, la placa al alcalde Bernabé Rico en la Barriada España, el rótulo, entre otros, de "Nuestra Señora de la Cabeza" en dicha barriada, rótulos de la c/ Paz Varela, c/ José María Pemán, escudos franquistas en placas metálicas en la entrada de algunos bloques de viviendas que fueron edificados por el régimen, etc.

Destacan en nuestra ciudad las figuras de los generales franquistas, que participaron en el golpe militar contra la II República, que figuran al pie de la muy antidemocrática estatua ecuestre del dictador Miguel Primo de Rivera en la plaza del Arenal; o un monumento ecuestre de pésimo gusto al alcalde franquista Álvaro Domecq en la avenida de su nombre.
9.-
Monumento a las víctimas del franquismo en Jerez
El Ayuntamiento, escudado en el cambio de color político en la Junta de Andalucía, ya no se preocupa de este asunto, ya no lucha por él, ya no hace nada al respecto. ESTO ES INSUFRIBLE, INTOLERABLE, INJUSTO. No se puede abandonar o ningunear esta necesidad que tenemos los jerezanos de que se haga inmediatamente un monumento a la dignidad de las víctimas del franquismo. Ya hay algunos avances hechos en tal sentido por el propio Ayto. y por las asociaciones memorialistas de Jerez, pero no se puede mirar para otro lado y abandonar el tema sin más.
10.-
Exaltación del franquismo en iglesias de Jerez
Que la alcaldesa de Jerez se dirija por escrito al obispo de la diócesis de Jerez y le pida que no permita ningún tipo de celebraciones religiosas relacionadas con la muerte de Franco o José Antonio; ni actos políticos ante la tumba del soldado requeté Antonio Molle Lazo en la iglesia del Carmen; ni actividades en el Centro de Teología de la c/ Taxdirt encaminadas a exaltar figuras franquistas como la de José María Pemán a cargo de la llamada ACCP, etc.
11.-
Línea editorial sobre memoria histórica
Que el Ayuntamiento active una línea de publicaciones (libros, folletos, cuadernos pedagógicos, etc.) y exposiciones sobre memoria histórica en Jerez, donde la ciudadanía pueda leer e informarse acerca de aspectos como la represión, la ejecución del golpe militar en Jerez, la eliminación del Ayuntamiento republicano, el victimario, etc.
12.-
Día Andaluz de la Memoria Histórica (14 de junio), día 18 de julio, Día de la Constitución (6 diciembre), 28 de febrero, 14 de abril…
En numerosas celebraciones oficiales, y otras fechas muy significativas, podría el Ayuntamiento de Jerez aprovechar la ocasión para promover los objetivos de verdad, reparación, justicia, no repetición… ¿cómo no lo hace en ninguno de esos casos a no ser que se le medio obligue a través de la presión ejercida por los grupos memorialistas?


13.-
Laicidad municipal y no tradicionalista
Sorprende mucho que la alcaldesa de Jerez no rompa ya con tradiciones simbólicas franquistas, de raíces religiosas, como es ofrecer la vara de la alcaldía de Jerez al Cristo de la Viga.
14.-
Exaltación del franquismo en espacios municipales muy simbólicos
Hemos pedido que se supriman de la lápida del comandante golpista Salvador Arizón Mejías los “méritos de guerra” que la misma exhibe en el cementerio municipal de Jerez… sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Jerez
15.-
Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática
La Oficina Municipal de Memoria Democrática es insuficiente para vehicular las demandas sociales en esta materia. Al igual que lo hay en otras áreas, como economía o medio ambiente, es necesario un Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática de Jerez.
16.-
Las propiedades, de origen municipal, del comandante golpista Salvador Arizón
Aunque lo hemos reivindicado detalladamente y por escrito, el Ayuntamiento de Jerez se desentiende ante el caso de la donación municipal de un chalet, en estos momentos en venta, en la c/ Taxdirt al comandante golpista Salvador Arizón Mejías sobre el año 1942. Este “regalo”, en realidad un botín de guerra, debe volver a la propiedad municipal y así lo debe defender el Gabinete Jurídico Municipal hasta lograrlo.
17.-
Programas de Onda Jerez TV
Se hicieron, con nuestra ayuda, solo 6 programas en ONDA JEREZ TV sobre memoria histórica. Pero caben hacer algunos más, tal como le pedimos al Ayuntamiento por escrito registrado en 3 de julio de 2018:
-Sobre símbolos franquistas en la vía pública.
-Testimonios concretos de familiares de víctimas.
-Presentación detallada de los censos de víctimas
conocidos hasta ahora (elaborados por memorialistas).
-Los primeros días del golpe en Jerez (enfoque
historiográfico)
-Emisión completa de las ponencias de las Jornadas sobre Memoria Histórica celebradas en el Alcázar en 11, 12 y 13 de abril de 2018.
-Un programa dedicado a las mujeres asesinadas o
represaliadas por los golpistas en Jerez.
-Un programa dedicado a los maestros y maestras
asesinados en Jerez.
-Un programa dedicado al alcalde y concejales que fueron asesinados por los golpistas en 1936.
-Un programa dedicado a las fosas en Jerez.
-Un programa dedicado a la exaltación del golpe en Jerez a lo largo del franquismo.
18.-
Banco de ADN en Jerez
A instancias de las asociaciones memorialistas, se logró en 2019 que la Diputación de Cádiz diera el visto bueno a actuaciones para implementar un banco de ADN en la provincia de Cádiz… Hay que activar ya actuaciones en materia de toma de muestras de ADN en Jerez. La Oficina Municipal de Memoria Histórica lo podría y debería llevar a cabo.
19.-
Actuaciones en el ámbito educativo
Le ley de memoria histórica y democrática de Andalucía señala la idoneidad, y obligatoriedad, de trabajar en los centros educativos los hechos del golpe militar de 1936, etc. El Ayuntamiento puede y debe, a través de su Delegación de Educación, implementar estos programas en los distintos ámbitos escolares y otros espacios como el vecinal.
20.-
Web de transparencia municipal y Oficina Mpal. de Memoria Histórica
Ampliación presupuestaria y de personal de la Oficina Mpal. de la Memoria Hca., con publicación anual de sus trabajos, asignaciones presupuestarias, etc., insertos en la web municipal de Transparencia.
21.-
Subvenciones municipales a proyectos de memoria histórica
¿Por qué razón el Ayuntamiento de Jerez no habilita una discreta línea de subvenciones para promover la realización de proyectos de memoria histórica?.
22.-
Respeto al movimiento memorialista de Jerez
Simplemente es inadmisible que el Ayuntamiento de Jerez, su gobierno municipal, se dedique sin tapujos a tratar de controlar y rentabilizar los esfuerzos y reivindicaciones del movimiento memorialista tratando de eliminar de la escena a quienes mantenemos una actitud más crítica y exigente. Esto, además de un signo de incultura política grave, muestra cuál es el camino que, precisamente, no hay que seguir cuando de verdad, justicia y reparación se trata.

Por último, manifestamos nuestra sorpresa por que ninguna formación política, incluyendo a las de izquierdas, haya denunciado su disconformidad con este auténtico ninguneo permanente de la memoria histórica en Jerez. Es obvio, igualmente, que la alcaldesa está obligada a dar la gestión de la competencia municipal de la memoria histórica y democrática a un concejal o concejala que de verdad quiera trabajar en serio por el tema, en vez de “estar en ello” eternamente.


Es una indignidad democrática, es decir, un intolerable insulto para las víctimas del franquismo en Jerez, que la lápida del comandante Salvador Arizón Mejía, responsable militar en Jerez de la sangría que tuvo lugar en la ciudad sobre todo entre 1936 y 1939, exhiba aún sus méritos de guerra en el cementerio municipal de Jerez. ¿Cuantísimas veces habrá que pedir al Ayuntamiento de Jerez que la cambie por otra donde no figure la exaltación al golpe militar de Franco y sus secuaces?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario