miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Cómo un campo de concentración franquista en Jerez no es declarado "lugar de la memoria histórica" de Andalucía?


   Los memorialistas de Sevilla acaban de volver a insistir en la obligación de la Junta de Andalucía en la tarea, no sabemos paralizada hasta cuándo, de denominar oficialmente "lugares de la memoria histórica y democrática de Andalucía":
http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/solicitud-10-12-2019-la-junta-andalucia-para-la-inclusion-varios-campos

   En Jerez hemos propuesto hace ya bastantes meses atrás que el  (muy poco conocido pero importante) campo de concentración que hubo en la actual instalación militar "Cortijo de Vicos" (a unos 13 kms. de la ciudad de Jerez, pero que no pertenece al término municipal de Arcos, sino al término mpal. de Jerez) sea declarado también "lugar de la memoria histórica y democrática" de Andalucía.

   Desde Málaga vimos hace unos meses atrás, antes del nuevo gobierno, cómo el PSOE promovió en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para que se declare el Pasaje Begoña como "lugar de la memoria histórica de Andalucía":

(Recorte de prensa: El Guadalete de 19 de julio de 1932, donde se recoge la muerte de un capitán en el cortijo de Vicos)

   Y también hemos comprobado cómo algunas asociaciones han tenido la suerte (y el derecho, por supuesto) de que la Dirección Gral. de Memoria Democrática les conteste: "La Junta de Andalucía ha desestimado la solicitud de la Asociación Provincial de Memoria Histórica y el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén de declarar la aldea de Otiñar (Jaén), como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía" (http://www.lavanguardia.com/vida/20180509/443455530778/junta-desestima-la-declaracion-de-otinar-como-lugar-de-memoria-historica.html)

   Sin embargo aquí en Jerez, habiendo pasado ya muchos meses desde que la presentamos, no hemos obtenido más que "silencio administrativo" ante nuestra solicitud de declarar el cortijo de Vicos, un importante campo de concentración durante la guerra y también lugar de trabajos forzados, como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía. Véase el informe de los memorialistas jerezanos al respecto

(fotografía antigua del cortijo de Vicos, en Jerez)

Véase el "Informe de seguimiento de las actuaciones en materia de memoria democrática 2017-2018"
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/INFORME_SEGUIMIENTO_actuaciones_MD_2017-2018-.pdf

Jerez, sobre todo por el apoyo a los sublevados por parte de la clase terrateniente y vinatera, fue un importantísimo lugar en los inicios de la guerra civil. Fue retaguardia y puerta del Estrecho, pero sobre todo fue cabeza de puente aéreo de las tropas que, desde un primer momento, procedentes de África, entraron en aviones junker con destino Sevilla, Extremadura, etc.

NO entendemos cómo la Junta de Andalucía sigue sin hacer nada respecto a esta petición del movimiento memorialista de Jerez.



==============

ANEXO DOCUMENTAL:

La relación oficial (de 15 de mayo en el BOJA) de los lugares de la memoria histórica de Andalucía, donde aparece, para el caso de Jerez, solamente el cortijo del Marrufo, en el extremo este del término municipal, linde con Málaga:



-La Junta de Andalucía tiene en este momento declarados 50 lugares de la memoria histórica de Andalucía, véase:

-La relación de lugares puede verse también aquí:

-La RMHSA (CGT-A) propuso el reconocimiento de muchos más lugares de la memoria histórica de Andalucía (https://www.cgtandalucia.org/Nuevos-lugares-de-la-Memoria), entre ellos los siguientes campos de concentración:
Campo de concentración de El Viator (Almería)
Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul. Granada)
Campo de concentración Las Arenas (La Algaba. Sevilla)
Campo de concentración de La Corchuela (Dos Hermanas. Sevilla)
Campo de concentración del pantano Torre del Aguilar (Utrera. Sevilla)
Campo de concentración de la Isla de Saltés (Huelva)
Campo de concentración de La Almadraba (Rota. Cádiz)
Campo de concentración de Benalua de Guadix (Granada)
Campo de concentración de Torremolinos (Málaga) Cortijo
Gambogaz, en Camas (Sevilla)
Deposito de Presos de El Puntal. (La Isla. Sevilla)
Campo de concentración de Heliópolis (Sevilla)
Campo de concentración de Los Merinales (Dos Hermanas. Sevilla)
Campo de concentración de El Arenoso (Los Palacios. Sevilla)

-Catálogo de lugares de la memoria histórica de Andalucía en la provincia de Cádiz:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusilamientos en la explanada de la Plaza de toros de Jerez de la Frontera entre 1937 y 1941.

¿Sería mucho pedir que el Ayuntamiento de la ciudad colocara en algún lugar de sus alrededores un sencillo elemento físico que recordara la ...