jueves, 6 de febrero de 2020

¿Quién bloquea la memoria histórica en Jerez?

(escudo franquista arriba a la izquierda de la imagen; c/ Porvera)

La respuesta a la pregunta que planteamos no es exactamente ni Vox, ni el PP ni C's, sino sobre todo un responsable político del Ayuntamiento de Jerez (PSOE) que mantiene una cansina deriva hacia la dejadez y la desidia en materia de memoria histórica, lo cual se está traduciendo en, por citar un ejemplo doloroso, el no levantamiento de un gran memorial a las víctimas del franquismo en Jerez... con la excusa de que la Junta ahora no quiere poner su parte.

   Las penosas declaraciones (llamando frívolos a quienes defienden la legitimidad democrática de la II República) de este concejal en una reciente entrevista en la prensa local (https://www.lavozdelsur.es/paco-camas-nuestro-gobierno-ha-marcado-un-hito-en-jerez-tiramos-para-adelante-con-muchos-problemas/), aparte de su insufrible inacción en lo que se refiere, por poner otro ejemplo, a la supresión de símbolos franquistas de la vía pública, suponen ya la gota que viene a colmar el vaso de su calculado historial de tirria y falta de interés por la memoria histórica y democrática de Jerez.

   La alcaldesa debería ya solucionar este problema y, simplemente, nombrar a otra persona en su equipo de gobierno que se ocupe de este ámbito de actuaciones. No lo pensamos solamente nosotros, sino otras organizaciones de Jerez (como las que firman el documento que abajo reproducimos) que ven cómo el avance que se produce en memoria histórica y democrática es menos que escaso.

   Ver a este concejal entregando la vara de alcaldía, siguiendo una tradición de la época de Franco, a la hermandad del cristo de la Viga en la época de semana santa, o autorizando homenajes a Pemán en dependencias municipales (Sala Compañía), etc., nos parecen gestos, entre otros, que afectan negativamente a la dignidad democrática de Jerez. La alcaldesa debe tomar cartas en el asunto sin más espera.

Reproducimos aquí una carta de hace dos años explicando prácticamente lo mismo que hoy repetimos aquí: NO AL BLOQUEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN JEREZ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusilamientos en la explanada de la Plaza de toros de Jerez de la Frontera entre 1937 y 1941.

¿Sería mucho pedir que el Ayuntamiento de la ciudad colocara en algún lugar de sus alrededores un sencillo elemento físico que recordara la ...