lunes, 30 de agosto de 2021

Posible fosa de la guerra civil en Torre Melgarejo (Jerez -Cádiz-)

Informe del Grupo de Memorialistas de Jerez

Agosto 2021

--------








1º.-Contextualización

2º.-Cartografía de la zona e hipótesis varias.

3º.-Datos del “Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Cádiz y provincia. Proyecto financiado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía Andalucía, 2007-2008 y 2009”

y 4º.-Conclusiones


1º.-Contextualización


 

1.1.-En Jerez no han quedado noticias, ni siquiera vía testimonio oral, de la existencia de una fosa de la guerra civil en la Casa de Postas que está, aún, en la carretera general que iba de Jerez a Arcos, pasando Torre Melgarejo, en el km. 8,5

(fotografía de Ignacio Girón Romero, último alcalde republicano de Algar)




1.2.-No obstante, son conocidos por los investigadores los datos básicos de la cuestión:

Junto a la Casa de Postas, cercana a Torremelgarejo, en la carretera de Jerez a Arcos, ejecutaron y enterraron en una fosa cuyo paradero se desconoce a veinte vecinos de Algar, entre los que se encontraban los miembros de su corporación municipal (9). En las cercanías de este paraje estaban las antiguas canteras y caleras de Torremelgarejo, un lugar donde hacer desaparecer con relativa facilidad los cadáveres de las víctimas” (Véase: http://www.entornoajerez.com/2018/06/lugares-de-la-memoria-un-recorrido-en.html)


1.3.-Remitimos al apartado 3º de este informe donde se narra más pormenorizadamente el asesinato de 20 vecinos de Algar en dicha Casa de Postas e inhumación en el mismo lugar, sin especificar en qué sitio exactamente.


1.4.-Señalamos que en el conocido artículo sobre el alcalde de Algar Ignacio Girón Romero no se menciona la cuestión de la fosa de Torre Melgarejo.

(ver: https://todoslosnombres.org/sites/default/files/Giron%20Romero%20Ignacio%20-%20Algar%20%28Cadiz%29_1.pdf)

 

1.5.-Por los investigadores José García Cabrera y Cristóbal Orellana González (Véase: “La represión franquista en Jerez de la Frontera: censo de las víctimas y fuentes documentales para su identificación”) sabemos que otras personas de otras poblaciones fueron asesinadas en Torre Melgarejo:


1.6.-A través de dichos dos investigadores en la citada obra, sabemos que a Andrés Bazán Jiménez no se le fusiló en la Casa de Postas (como se dice en el informe que reproducimos en el punto 3º), sino en los alrededores de la Plaza de Toros de Jerez por ejecución de sentencia a muerte dictada por un consejo de Guerra en el año 1940:







1.7.-Otros investigadores, como Manuel Ramírez en “1936. Jerez en guerra. II parte” (Ed. Tierra de Nadie, Jerez, 2019) citan una persona natural de Arcos asesinada “en el Cortijo de Melgarejo”






1.8.-No hemos tenido acceso a:

CIRERA GONZÁLEZ, José et al. Algar, recuerdos de una guerra. S.e. Jimena de la

Frontera, 2004.


1.9.-Se ignora si el campo de concentración de Vicos (véase: https://memorialistasenjerez.blogspot.com/search/label/lugares%20de%20la%20memoria) tuvo alguna relación, por su cercanía física (quizás a unos 5 kms.), con los asesinatos en la Casa de Postas.


(fachada del edificio de la Casa de Postas en la actualidad)


2º.-Cartografía de la zona e hipótesis varias.

Dando por válidos los datos, y listado de víctimas, que sobre Algar y Torre Melgarejo aparecen en el “Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Cádiz y provincia” (2007-2009), cabría suponer al menos tres hipotéticas localizaciones de la mencionada posible fosa:


2.1.-En la misma Casa de Postas:













2.2.-En las inmediaciones de la Casa de Postas (ortofoto 1956-1957):












2.3.-En las caleras cercanas a la Casa de Postas:


Vuelo años 40 (web del IGN):

3º.-Datos del “Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Cádiz y provincia. Proyecto financiado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía Andalucía, 2007-2008 y 2009”

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/mapas_fosas/fosas_cadiz.pdf





y 4º.-Conclusiones

 

El Grupo de Memorialistas de Jerez, a tenor de lo expuesto, reclama la prospección sistemática, científica, de la zona para la localización de la fosa de Torre Melgarejo en los enclaves posibles señalados mediante el instrumental que los especialistas consideren de mayor eficacia: detectores de metales, fotografía aérea pormenorizada con uso de drones, escaneado terrestre, etc.

 

Hasta ahora la Administración Pública no ha realizado prospecciones ni ha financiado ningún proyecto al respecto. Pero en cumplimiento del espíritu de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es de justicia, y de obligado cumplimiento, la realización de las labores de prospección que venimos a exigir mediante el presente informe. La dignidad de las víctimas y el respeto a los valores democráticos exige una acción responsable de la Administración Pública que haga todo lo necesario por esclarecer la verdad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusilamientos en la explanada de la Plaza de toros de Jerez de la Frontera entre 1937 y 1941.

¿Sería mucho pedir que el Ayuntamiento de la ciudad colocara en algún lugar de sus alrededores un sencillo elemento físico que recordara la ...